Sir Patrick Stewart: un actorazo como la copa de un pino.

Todos los que subestiman la serie Star Trek argumentando que los argumentos simples, deberían librarse de topicazos y prejuicios instruyéndose un poco sobre la importancia de la Ciencia Ficción no sólo en la Literatura sino en la Filosofía; ejemplos claros de ello son las Leyes de la Robótica de Asimov, el futuro cada vez más real y cercano de Soylent Green o las dudas morales a las que se enfrenta un lider en El Juego de Ender, (de los que he hablado en otros artículos por si os interesa echarles un vistazo).

En cuanto a los que consideran que los actores son mediocres en relación con los actores que prefieren otros géneros cinematográficos también debo decirles que están terriblemente equivocados ya que grandes del cine como Charlton Heston, Sean Connery, Vincent Price o Rod Hudson también han actuado en películas de ciencia ficción.

Es el caso de un actor al que le dedicaré hoy una entrada: Patrick Stewart.

Sir Patrick Stewart

Es un placer poder hablar de actorazos como él . Aunque es más conocido en la actualidad por sus papeles como el Capitán Jean-Luc Picard de la serie La Nueva Generación de la saga de Star Trek y el Profesor Xavier en las películas de X-Men, la trayectoria profesional de este actor británico nacido en 1940 ha sido impecable; no en vano fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico en 2001, algo que no se le concede a cualquiera, sino a artistas de la talla de Charles Chaplin, Elizabeth Taylor, Julie Andrews, Alec Guinness, Ian McKellen, Anthony Hopkins, Michael Caine, Ben Kingsley, Christopher Lee, Deborah Kerr, Alan Cumming o Michael Sheen, por citar algunos ejemplos.patrick-stewart

Formación

Patrick Stewart tiene una formación actoral sólida desde su infancia. Su primer papel fue con nueve años y ya con 12 estudiaba arte dramático. Al igual que Nimoy tuvo que trabajar en otros oficios (en el caso de Stewart como reportero y vendedor de muebles) para poder pagarse los estudios, pero su pasión era la interpretación algo que demostró entregándose a fondo en Bristol Old Vic Theatre School con tan sólo 17 años.

Su alopecia no supuso un problema como no se lo supuso en su día a otro de los grandes Yul Brinner; de hecho fue una baza que supo aprovechar cuando hacía pruebas alternando peluca y calvicie total al grito de «Dos actores al Precio de Uno»

Teatro

Amante del teatro como Cumberbatch y Nimoy, formó parte de la Royal Shakespeare Company (en 1966) así como de The Royal National Theatre en la década de los 80. Ha interpretado papeles de obras de Shakespeare no sólo en los escenarios sino también en el cine y en la televisión; concretamente, Claudio en Hamlet (2009) y Macbeth en una película para la BBC por los que recibió dos nominaciones para los Emmy y obtuvo dos premios del Sindicato de Actores.

También recibió el Premio Drama Desk, en 1992 y el Premio Laurence Olivier, en 1994 por su interpretación de los cuarenta personajes en Un cuento de Navidad, de Charles Dickens.

Cine y televisión

Es un actor versatil por lo que su registro es muy amplio: Rey Leondegrance en Excalibur (1981), Gurney Halleck en Dune (1984); el Rey Enrique II de Inglaterra en la serie El león en invierno o el Capitán Ahab en la miniserie Moby-Dick (1998), por los que fue candidato a los Globos de Oro; así como otros papeles en series o films como El fantasma de Canterville, Jeffrey, Gunmen, Las locas aventuras de Robin Hood e incluso un cameo en Los Simpson.

Star Trek

Como ya dije antes quizá sea más conocido por los adolescentes por su papel como el Profesor Xavier en las películas de X-Men y en las de Wolverine así como por su papel como el Capitán Jean-Luc Picard en Star Trek: La Nueva Generación (1987-1994) y en las películas-secuela: Star Trek: La próxima generación (1994), Star Trek: Primer contacto (1996), Star Trek: Insurrección (1998), y Star Trek: Némesis (2002) papel del que no reniega como lo han hecho otros, ya que según él fue una bendición:

«Fue prácticamente una bendición. Me introdujo en un mundo del que jamás pensé que formaría parte: celebridad, fama, éxito financiero. También me otorgó la oportunidad de trabajar con el mejor grupo de gente que nunca habría conocido.»

Aunque se muestra agradecido afirma que será difícil que vuelva a interpretar ese papel aunque no ha renegado de la ciencia ficción ya que será el Profesor Alan Hood, personaje principal de la serie The Eleventh Hour.

Sir Patrick Stewart: un actorazo como la copa de un pino.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados