Leonard Simon Nimoy: no solo Spock

Como el otro día le dediqué una entrada a Benedict Cumberbatch, mi fetiche sexual,  hoy le toca el turno a uno de los grandes de Star Trek (el mejor, diría el genial Sheldon Cooper de “The Big Bang Theory”, el único humano (creemos) que desea clonarle con una servilleta usada y un óvulo humano: Leonard Simon Nimoy: el gran Spock.

Nació el 26 de marzo de 1931 en Boston, Massachusetts. Hijo de judíos inmigrantes de Ucrania tuvo muy claro su amor por el cine, por ello estudió en la escuela teatral de Boston College, aunque su situación vital le obligó a buscarse la vida y trabajar haciendo de todo.

Su primer papel fue para “Queen for a Day”, en 1951. A éste le siguieron la serie “Zombies of the Stratosphere”, un serial de 12 episodios; Them!, de Gordon Douglas y la que le puso en el ojo de mira para trabajar en Star Trek: “The Lieutenant”.

Star Trek le cambió la vida a Nimoy quien hizo de Spock en la serie original y en las primeras seis películas. Se retiró en abril de 2010 para que Zachary Quinto disfrutara del papel de Spock; aunque lo cierto es que en la película “Start Trek” interpretó el papel de Spock Prime, el futuro Spock y lo retomó en “Star Trek: in the darkness”.

No solo fue actor en Star Trek, también director en dos capítulos: “Star Trek III: The Search for Spock” (1984) y en “Star Trek IV: The Voyage Home” (1986)

Incluso su familia ha dejado su huella en nuestra serie, su hijo Adam dirigió dos episodios de “The Next Generation”, y le dirigió a él en el episodio de “The Outer Limits” denominado “I, Robot” de 1995, remake del episodio de 1964; y su padre, peluquero en Boston, ofrecía a sus clientes el “Corte Spock”: seguro que fue un éxito.

En 1977 escribió su polémica autobiografía “No soy Spock” en la que hablaba con su personaje en un momento en el que sentía una fuerte crisis de identidad: a fin de cuentas él no era Spock: era mucho más.

Carrera de Leonard Simon Nimoy

Ha sido actor no sólo de series y películas de ciencia ficción, también otros géneros como “Bonanza”, “The Untouchables”, “Columbo”, la mítica “Marco Polo” de 1982, “The Pagemaster” e incluso en la reciente Serie “Fringe” como el Dr. William Bell.
También ha puesto su voz haciendo cameos en dos capítulos de “The Simpsons” y en dos capítulos de “Futurama”, o sólo la voz en “Atlantis: The Lost Empire”, en “Transformers: Dark of the Moon” (2011), en los videojuegos “Kingdom Hearts: Birth by Sleep” y “Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance” y grabado relatos de cuentos fantásticos, de ciencia ficción y para niños.

Fotografía de Leonard Nimoy

                               Fotografía de Leonard Nimoy

También ha sido director de películas como “Three Men and a Baby” y “Deadly Games” y anfitrión en la serie documental “Ancient Mysteries”.

Nimoy es un hombre polifacético ya que también es cantante, compositor, poeta y fotógrafo. Las dos primeras facetas las podemos ver en el vídeo musical de The Bangles “Going Down to Liverpool” (que dirigió y en el que aparece como chófer) o en la reciente «The Ballad of Bilbo Baggins» que está en YouTube.

Más prolífico en poesía, ha publicado varios libros. Si queréis leer alguna están en la web leonardnimoypoetry que se actualiza habitualmente.

Prolífico también como fotógrafo, una afición que tiene desde su adolescencia; incluso estudió bajo la tutela de Robert Heineken . Ha publicado libros con su fotografías, expone habitualmente y algunos de sus cuadros están en museos como The Judah L. Magnes Museum, The LA County Museum of Art, the Jewish Museum of NY, The New Orleans Museum of Fine Art o The Hammer Museum entre otros. Especialmente hermosas son sus fotografías de poéticos desnudos femeninos que podéis ver en su página leonardnimoyphotography.

Premios

Nominado para el Premio Saturn de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror de los Estados Unidos en varias ocasiones: como “Mejor Actor de Reparto” por “Invasion of the Body Snatchers”),”Star Trek I: The Motion Picture”), “Mejor Director” por “Star Trek III: The Search for Spock”) y “Mejor Actor” y “Mejor Director” por “Star Trek IV: The Voyage Home”.

También a los Premios Emmy en los años 1967 y 1968 como “Mejor Actor de Reparto -Drama-” por la serie “Star Trek” y en 1982 como “Mejor Actor de Reparto en Miniserie o Especial” por “A Woman Called Golda”. Incluso tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 1995 publicó su segunda autobiografía “Yo soy Spock” en la que se reconciliaba con el personaje y afirmaba que, en un sentido figurado, se ha fusionado con Spock aunque manteniendo al mismo tiempo una distancia entre la realidad y la ficción.

Grande Leonard Simon Nimoy; aunque sí, es cierto: para nosotros siempre sera Spock.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados